quarta-feira, 31 de julho de 2013

El canto del tordo. Estudios Afroperuanos de Milagros Carazas

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ESTUDIOS AFROPERUANOS EN LA 17ª FIL LIMA


Nota de prensa

                En el marco de la 17 Feria Internacional del Libro de Lima se presentó con éxito el libro Estudios Afroperuanos. Ensayos sobre identidad y literatura afroperuanas, de la catedrática sanmarquina Milagros Carazas Salcedo. Ella es una reconocida investigadora de la tradición oral y especialista en literatura afroperuana, que ya ha dado a conocer, con anterioridad, el libro de ensayo La orgía lingüística y Gregorio Martínez(1998/2009), en el cual se analiza con rigor la novela Canto de sirena(1977), y Acuntilu tilu ñao. Tradición oral de Chincha (2002), una recopilación de textos orales de una comunidad afroperuana del sur del país. Por lo que, en 2007, se le otorgó el Premio “Heroína Nacional María Elena Moyano, como reconocimiento a su investigación sobre el sujeto afroperuano en la literatura.
            En esta ocasión el libro que publica es el resultado del estudio académico  combinado con el trabajo de campo a las comunidades afroperuanas durante varios años. Como Milagros Carazas afirma, “Cada día es más notorio el interés que cobra este tema que antes estaba ignorado. Opino que se trata de un progresivo posicionamiento de un espacio intelectual que parecía inalcanzable. El cambio significativo solo ha sido posible a finales del siglo XX, gracias al esfuerzo de un conjunto de investigadores nacionales y extranjeros, algunos de ellos coincidentemente afrodescendientes”.
            Estudios Afroperuanos. Ensayos sobre identidad y literatura afroperuanas, ha sido editado por el Centro de Desarrollo Étnico, y cuenta con más de trescientas páginas. Este  excepcional libro consta de cinco partes bien delimitadas. En la primera, “Lo afroperuano en debate”, se examina cómo se usa un lenguaje discriminador para designar al negro, así mismo se presenta una primera aproximación a la literatura afroperuana. En la segunda parte, “Hacia el encuentro con el pasado”, se intenta visibilizar el discurso autobiográfico de Úrsula de Jesús y la poesía de José Manuel Valdés. En la tercera, denominada “Diáspora e identidad en la novela”, se analiza la obra de tres connotados escritores peruanos como son Enrique López Albújar, Gregorio Martínez y Lucía Charún-Illescas. En la cuarta parte, “Desde los márgenes”, se plantea un acercamiento a la cumanana, la décima y el testimonio contemporáneos, que desarrolla el tema de la identidad afroperuana, entre otros. Finalmente, en la última parte, “Voces afroperuanas. Entrevistas”, se accede a las conversaciones realizadas con el poeta Leoncio Bueno, el cumananero Fernando Barranzuela y los decimistas Brando Briones y Antonio Silva, respectivamente.  Asimismo, la bibliografía es abundante y la antología que cierra el libro está dedicada a ofrecer al lector una muestra panorámica de la poesía afroperuana más actual.
            Como ha dicho en cierta oportunidad, el reconocido crítico literario Dorian Espezúa Salmón: “Milagros Carazas ha sabido vincular muy bien el trabajo académico con el compromiso político y social, y eso distingue de manera fundamental este libro con otros que trata el tema sobre lo afroperuano en nuestro medio”. De este modo, Milagros Carazas, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, logra con Estudios Afroperuanos. Ensayos sobre identidad y literatura afroperuanas, dar a conocer, valorar y contribuir significativamente al estudio de la literatura peruana en general. Sin lugar a dudas, este libro será imprescindible para futuras investigaciones en este novedoso y riquísimo campo de estudio. 


Mayor información en:     
    
CENTRO DE DESARROLLO ÉTNICO  – CEDET
Av. Bolivia 569, Lima 05.
Teléfono: (00-511) - (01) 330-2553 / 332-4524
Correo electrónico: lilia_mayorga_balcazar@hotmail.com
www.cedet.net
www.afroperuano.com


P.D.: Se agradece su difusión.